
Quienes me conocen, saben de mi desmedida forma de tomar café, del cual existe tanto mito urbano que es malo para esto que desvela, que te mancha la piel, que produce osteoporosis etc.
Cuando me dicen que el café es malo mi pregunta es: “para que, es malo” a lo que muchas personas no saben responder, pues bien me puse en la tarea de investigar, comparar textos y publicaciones científicas dedicadas a la cafeína y para sorpresa de muchos encontré más puntos a favor sobre sus beneficios que sobre sus desventajas, acá están algunos de ellos, si conocen más le agradezco los agreguen al artículo.
La cafeína es la sustancia más popular del mundo. Además, es una de las más antiguas: según algunos arqueólogos, el hombre ha estado consumiendo bebidas a base de cafeína desde la Edad de Piedra.
La preparación del café tiene que ver con la cantidad de cafeína obtenida: Café instantáneo 65 miligramos por taza; café en cafetera 80 miligramos; café expreso 155 miligramos.
La forma exagera de consumo, depende de cada persona, por ejemplo si no se consume café, una taza al día ya sería exagerado. Existen personas con mayor resistencia a sus efectos negativos, para quienes 5, 6 o más tazas no son demasiadas.
Usamos más cafeína que otras drogas (legales o ilegales) combinadas, pero ojo la cafeína no es considerada una droga. Sí tiene efectos o mejor produce sensación de bienestar, porque contiene elementos que dan al organismo esa sensación, sin embargo no causa adicción, es como el ejercicio, que hace sentir bien, pero en lo absoluto se puede comparar con una droga.
La cafeína no nos mantiene despiertos ni nos da energía extra; lo que hace, es engañar a nuestro cuerpo diciéndole que no estamos cansados, lo que obliga al cerebro a segregar adenosina, para compensar el engaño.

La cafeína está científicamente comprobada para aumentar temporalmente nuestro estado de alerta, comprensión, memoria, reflejos, e incluso la velocidad de aprendizaje. También ayuda a aclarar nuestra mente. No es al azar su gran consumo en las universidades.
Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña, no es gratuito que muchos medicamentos para la migraña contengan cafeína entre sus componentes.
La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. En la actualidad muchos medicamentos para problemas respiratorios contienen cafeína. Igual al caso anterior
El café tiene muchas sustancias antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si se consume toda la vida, se tendrá una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, hígado o próstata, estás investigaciones son totalmente comprobadas.
La cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos favoreciendo la digestión.
El café se considera como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no se toma café, se tiene de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
Tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético. Mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse, sin embargo, los especialistas no han querido recomendar el aumento del consumo del café, debido a las consecuencias negativas que puede traer para la salud de algunas personas.
Consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si se consume la cantidad necesaria de calcio en la alimentación, la cafeína no modificará el calcio en los huesos.
Un consumo moderado de café no provoca efectos adversos en la salud de las embarazadas, en los fetos ni en los niños.
Uno de los beneficios recién encontrados en el café, es su prevención en algunos tipos de diabetes, si bien no reduce el nivel de azúcar en la sangre, si aumenta la sensibilidad a la insulina así esta trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre. Por ello se recomienda no endulzar demasiado el café
El consumo excesivo de cafeína puede provocar dependencia, aunque con un síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos (dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica). A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos.
La cafeína es enemiga numero uno de úlceras, empeorando drásticamente esta situación, pero no porque la produzca directamente, sino porque aumenta la producción de ácidos gástricos.
Para que el café sea peligroso se necesitaría consumir 100 tazas en una sola sentada, así se podrían presentar convulsiones y eventualmente, morir.
Mancha los dientes, esto puede disminuirse un poco, si después de ingerir el café nos enjuagamos la boca con agua o lavamos los dientes inmediatamente.
En el deporte es considerada una sustancia restringida, es decir, que su uso está permitido siempre que no se llegue a una concentración en la orina de 12 microgramos por mililitro. Se debe tener en cuenta que dos cafés tomados a la vez o prácticamente seguidos producen este nivel de cafeína en la orina hasta dos o tres horas después de su ingestión. Si se sobrepasan estos valores se considera doping, porque mejora el rendimiento físico. Existen una gran cantidad de bebidas que contiene cafeína como el té, las colas, y las energizantes tan de moda en los últimos tiempos.
Después de esto no hay escusa para no tomar café, así que a aumentar el consumo per cápita de esta sustancia y de paso ayudar al sector cafetero de nuestro país tan aporreado en los últimos años.
Consumo de café per cápita
Colombia 1.87 Kg/año
Brasil 5,4 Kg/año
Costa Rica 5 Kg/año
México 2 Kg/año
El Salvador 1,98 kg/año
.jpg)
El Café en cifras
800.000 millones de tazas al año es el consumo mundial de café, con lo que es la segunda bebida más consumida del mundo.
$12.000 millones de dólares en café como materia prima son transados anualmente en los mercados mundiales.
La producción de café en 2010 está presupuestada en 7 millones de toneladas.
Es la 2ª materia prima más transada en el mundo después del petróleo.
América Central y Sur, Asia y África, son las regiones que más producen café.
4 tazas diarias per cápita es el consumo de café en Finlandia, con lo cual es el país con el mayor consumo de café por persona en el orbe.
2,4% anual ha crecido constantemente el consumo de café
1/6 de la producción mundial de café es importada por EE.UU., constituyendo a nivel global el mayor importador de este producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario