La revista Travelers Digest, en su último número realizó un listado con las 7 maravillas del mundo moderno, las cuales en mi parecer fueron escogidas muy al amaño o en su mayoría se encuentran Estados Unidos, sin embrago el articulo aporta unos datos muy interesante que vale la pena leer.
A continuación les comparto el mencionado artículo.
1. Edificio Empire State, Nueva York
Ostentó por muchos años el título del edificio más alto del mundo, hasta la finalización de la primera torre del Centro Mundial de Comercio en el Bajo Manhattan en 1972.
2. Presa de Itaipú, Río Paraná
La planta de energía es también una atracción turística muy importante para la región de Foz do Iguaçú, recibiendo visitantes de 162 países durante todas las épocas del año no sólo para la presa sino las famosas Cataratas del Iguazú, compartidas por Brasil, Paraguay y Argentina.
El volumen de hierro y acero utilizados en la estructura de la presa sería suficiente para construir 380 torres Eiffel, el volumen de hormigón representa 15 veces el utilizado para construir del túnel de la Mancha entre Francia e Inglaterra.
Para construir la presa, fue necesario cambiar el curso del séptimo rio más grande del mundo (el río Paraná, en el Brasil, frontera con Paraguay) eliminar más de 50 millones de toneladas de tierra y roca. Aunque la verdadera maravilla de Itaipú, es su centro neurálgico, un sólo edificio que produce 12.600 megavatios.
3. La Torre CN, Toronto
La televisión y su caja mágica el televisor, cambiaron profundamente la vida en el siglo20, y precisamente a ella se debe la construcción de la estructura libre más alta del mundo.
A finales de la década de 1960, las altas construcciones de la ciudad de Toronto comenzaron a causar estragos en la transmisión de la señal de T.V. debido a que las ondas rebotaban en los rascacielos de la ciudad, para mejorar la situación, Canadian National Railways, o NC, propuso la construcción de una torre de transmisión que permitiera emitir por encima de los edificios más altos de Toronto.
En 1973 comenzaron los trabajos de cimentación, gigantescas retroexcavadoras excavaron más de 62.000 toneladas de tierra.
Las fundaciones tardaron 4 meses en completarse. La torre presenta un reto de altura nunca antes alcanzado por la técnica de hormigón.
4. Canal de Panamá.
Es quizás el esfuerzo pacífico más grande de la humanidad y ha contribuido significativamente al progreso del mundo al acortar la distancias, tiempos de comunicación marítima, y por consiguiente abaratamiento de costos económicos, produciendo grandes beneficios comerciales.
El triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza de trabajo internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de antigüedad, de unir a los dos grandes océanos.
En 1534, Carlos I de España ordenó los primeros estudios para una ruta propuesta para el canal por el istmo de Panamá. Más de trescientos años después se iniciaron los trabajos de construcción. Los franceses trabajaron 20 años, comenzando en 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron.
En 1902, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción del canal a través del Istmo de Panamá.
El monumental proyecto fue terminado en diez años a un costo de alrededor de 387 millones dólares (7,192,727,272 en el dinero de hoy)
La construcción del Canal de Panamá tuvo tres grandes problemas: ingeniería, saneamiento y organización.
Su finalización con éxito se debió las genialidades en ingeniería y habilidades administrativas de los hombres como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals.
La solución de problemas de salud por el coronel William C. Gorgas, quien logró controlar los mosquitos transmisores de la malaria y la fiebre amarilla, que 20 años antes derrotaron a los franceses.
El Canal de Panamá, una vía interoceánica de 80 Km. de largo que va de noroeste a sudeste consiste principalmente de tres juegos de esclusas:Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.
Los nombres de cada uno de los tres juegos de esclusas reflejan el nombre de la comunidad donde fueron construidos.
Todas las esclusasson idénticas en sus dimensiones. Cada esclusa mide 35.5 metros de ancho por 305 metros de largo y 24 metros de profundidad.
Las dimensiones máximas permitidas para atravesar el Canal son 204 metros de largo; 32.31 metros de eslora y 12.04 metros de calado; estos buques se llaman PANAMAX. Cada juego de esclusas tiene dos líneas de tráfico, permitiendo que las naves viajen en la misma dirección o direcciones opuestas de acuerdo a las necesidades.
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